jueves, 19 de diciembre de 2019

TEMA 6: Las programaciones didácticas vigentes (Dossier)

¡Bienvenidos una vez más a A través de las fronteras!

En esta entrada os presentaré las actividades desarrolladas en el tema 6 que he presentado de forma teórica en la entrada anterior, a la que podéis acceder haciendo click aquí.


Para este tema, se nos propuso llevar a cabo la evaluación de una programación didáctica. Junto a mi compañero Samuel, escogimos la programación didáctica del I.E.S Otero Pedrayo para la asignatura de francés. Este es un centro de la provincia de Ourense y podéis acceder a su página a través del siguiente enlace.

Siguiendo la rúbrica utilizada en las oposiciones para evaluar y calificar las programaciones didácticas de los candidatos, analizamos la siguiente programación a la que podéis acceder a través de la siguiente imagen.


La rúbrica que utilizamos es la siguiente:




Bajo nuestro punto de vista, y siguiendo la rúbrica anterior, la programación didáctica analizada obtuvo un 3'45/6 por las siguientes razones:

  • En el apartado A, de 0'25 hemos dado 0'20 porque justifica a inclusión de la materia en el currículum, se refiere a un centro en concreto (I.E.S Otero Pedrayo) y hace referencia a las competencias en un apartado concreto.
  • En el apartado B, hemos puntuado con 0'10 porque hay indicios de coherencia entre objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares. Pero, en general, se limita a copiarlos del DOG.
  • En el apartado C, hemos dado un 0'75 porque aunque no cumple todos los requisitos, presenta de manera general los métodos empleados para evaluar y calificar, y hace referencia a los distintos tipos de evaluación que se llevarán a cabo.
  • En el apartado D, hemos puntuado con 0'75 pero no sabemos como clasificarlo dentro de los items ofrecidos por la rúbrica. Aún así hemos optado por esta puntuación porque incluye metodología y temporalización más o menos de forma precisa y los diferentes recursos que utilizará para desarrollar las diferentes unidades (libros de texto, lecturas, películas...).
  • En el apartado E, hemos puntuado con 0'50 porque hay un apartado dedicado a la atención a la diversidad pero se presenta de manera muy general. Solo hace referencia a que se llevará a cabo una adecuación de los contenidos en caso de que algún alumno/a lo necesite.
  • En el apartado F, hemos dato un 0'15 porque incluye la contribución de la materia al Plan Lector, habla de los elementos transversales y menciona las ACES. No damos la siguiente puntuación contemplada en la rúbrica porque no lo incluye en cada una de las unidades didácticas.
  • En el apartado G, hemos otorgado toda la puntuación (1 punto) porque incluye un apartado específico en el que hablan de cambiar y modificar la programación al final de cada trimestre. Además, incluye las rúbricas utilizadas para evaluar la programación didáctica, la práctica docente y el proceso de enseñanza.
  • No puntuamos el apartado H porque no hay exposición.


Esta actividad me ha parecido muy interesante para trabajar con los diferentes elementos de una programación didáctica. A través de ella podemos conocer mejor cómo deben ser las programaciones didácticas y, en un futuro, hacernos más sencillo el proceso de elaboración, sobre todo si nos presentamos a una oposición; ya que es esencial saber qué se nos pide que incluyamos en ella. Además, es un documento que va a formar parte de nuestra vida como docentes y su conocimiento es de vital importancia. Sin embargo, creo que habría sido mejor si hubiéramos empezado primero, al menos, con una pequeña introducción teórica al tema para tener un poco más de idea sobre ello.

¿Qué os parece el resultado? ¿Estáis de acuerdo?

¡Un saludo y nos vemos en la próxima entrada!


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