¡Bienvenidos una vez más a A través de las fronteras!
Como podéis ver en el título, hoy vamos a hablar del diseño curricular. Específicamente hablaremos del currículo de la ESO y Bachillerato, sus elementos, las competencias básicas impulsadas por el mismo y los diferentes grados de concreción curricular.
¡Vamos allá!
El currículo es un documento a través del cual se regulan los elementos que determinan los procesos de enseñanza y el aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Dentro del currículo encontramos seis elementos, que son:
- Objetivos de cada enseñanza y etapa
- Competencias clave
- Contenidos
- Estándares de aprendizaje
- Criterios de evaluación
- Metodología
Si tenéis curiosidad por ver cada uno de ellos en profundidad, podéis echar un vistazo, por ejemplo, al currículo para la ESO y Bachillerato establecido en la Comunidad Autónoma de Galicia haciendo click aquí.
Dentro de los elementos del currículo, las competencias clave o básicas tienen una presencia relativamente reciente. A través de la educación, se busca que el alumnado adquiera estas competencias para poder desenvolverse de manera eficaz y exitosa a lo largo de su vida profesional y personal. Las competencias que establece el currículo y recogidas por la LOMCE son siete, siendo la Competencia Lingüística (CCL) y la Competencia Matemática (CCMCT) las que favorece el currículo.
En cuanto a la concreción curricular, distinguimos cuatro niveles, como podemos ver en la siguiente imagen.
Es importante recordar que no todos los autores establecen el 4º nivel concreción curricular, por lo que podremos encontrar quienes hablan solo de tres, sin mencionar la atención a la diversidad.
Atendiendo a esta división, ¿qué competencias tiene cada uno de los organismos que intervienen en materia educativa? En la siguiente imagen contestamos de manera resumida a esta pregunta, para más información podéis leer la siguiente página: «Organización y Administración general del Sistema Educativo».
Por último, vamos a ver cómo afecta la actual ley educativa a la enseñanza de las lenguas extranjeras. La ley educativa actual es la LOMCE, que fue aprobada en el 2013 y modifica, no deroga, a la anterior ley educativa, la LOE.
En la LOMCE se apoya y promueve una educación plurilingüe, no solo implantando la enseñanza de una primera lengua extranjera sino también la posibilidad de una segunda. Su enseñanza se distribuye de la siguiente manera en los niveles de la ESO y Bachillerato:
En conclusión, como futura profesora de lenguas extranjeras, me parece un gran avance que se apueste por una educación plurilingüe. Creo que el aprendizaje de una lengua es una gran forma de enriquecerse culturalmente; a través de una lengua podemos aprender a respetar y comprender otras culturas. Por lo tanto, en el mundo cada vez más globalizado en el que vivimos, conocer otra lengua distinta a la nuestra no es solo importante para el currículum vitae, sino para saber cómo comunicarnos y acercarnos a personas de otras culturas.
Antes de despedirme os dejo unos enlaces que pueden ser de vuestro interés, solo tenéis que pinchar en ellos:
No dudéis en comentar y compartir vuestro punto de vista.
¡Un saludo y nos vemos en la próxima entrada!
Hola Alba,
ResponderEliminaryo también estoy súper de acuerdo con la nueva apuesta de la LOMCE hacia una educación plurilingüe. Aprender una lengua extranjera no solo enriquece a nivel lingüístico, si no a nivel cultural y social. Para mí, tiene muchísimas ventajas que la gente desconoce. ¿Sabías que ser plurilingüe favorece de manera considerable al sistema cognitivo?
En definitiva, aprender una nueva lengua comprende una serie de ventajas enorme, que ayuda a enriquecerte tanto social, como lingüística y culturalmente. Que se apueste por ello me parece un paso hacia el camino correcto.
Saludos,
Antía Touriño