miércoles, 11 de diciembre de 2019

TEMA 4: Los niveles de referencia de aprendizaje de lenguas y el desarrollo de competencias


¡Bienvenidos un día más a este blog!

En esta nueva entrada, me gustaría centrarme en una parte concreta del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). En la entrada anterior, ya hablábamos brevemente de en qué consistía el MCER. Para aquellxs que no han tenido la oportunidad de leerla y no conocen el MCER, podéis echar un vistazo un vistazo a la entrada anterior antes de seguir leyendo esta.

!Vamos con el tema de hoy!


En el MCER, se establecen una serie de competencias generales que son: Conocimiento declarativo (saber), Destrezas y habilidades (saber hacer), Competencia “existencial” (saber ser) y Capacidad de aprender (saber aprender). Cada una de ellas está dividida en una serie de sub-grupos. En esta entrada me voy a centrar en el Conocimiento sociocultural que se encuentra dentro del Conocimiento declarativo.

El conocimiento sociocultural se refiere al conocimiento de la sociedad y cultura en la que se habla el idioma que estamos aprendiendo. Algo que puede ser fundamental a la hora de comunicarnos, ya que puede ayudarnos a no tener un malentendido con los hablantes nativos de una lengua.

Este conocimiento considero que es muy importante y además muy interesante para el alumnado. A través de él, podemos ir más allá del mero hecho de aprender o enseñar una lengua; podemos hacer que nuestros aprendices sean más respetuosxs y aprendan a valorar otras culturas.

Durante mis años en el grado de Lengua y Literatura Inglesas tuve la oportunidad de conocer diferentes aspectos de la cultura, lengua, historia y literatura inglesas. A través de estos conocimientos, aprendí a valorar, mucho más, otras culturas y, sobre todo, a respetar las diferencias culturales que pueda haber entre mi cultura y otra.

Muchas veces, sin darnos cuenta, desde Occidente, tendemos a considerar que nuestras costumbres e ideas son superiores o mejores a las de otros países, sin pararnos a tratar de entender la otra cultura. No tenemos que ver a los demás desde una posición superior sino como iguales.

Volviendo al conocimiento sociocultural, creo que es importante, a la hora de aprender una lengua, que adquiramos conocimientos sobre su cultura. Muchas veces estamos muy contaminadxs por ideas preconcebidas o prejuicios con respecto a otra cultura. En mi opinión, dentro de nuestra labor como docentes también entra el romper con las imágenes estereotipadas que un alumnx puede tener sobre la cultura del idioma que estamos enseñando.

Por ejemplo, observemos la siguiente imagen. ¿Cuántos de vosotros tuvisteis o tenéis esta imagen, creada con estereotipos, de alguno de los países que aparecen?




Seguro que más de unx levantaría la mano ante la pregunta anterior; yo incluida. Pero evidentemente, no todos los franceses van con una baguette y una botella de vino de bajo del brazo, ni los mexicanos vestidos con un gorro de mariachi y acompañados de un cactus. De la misma manera que España no es solo lo que vemos en la siguiente imagen.




Por lo tanto, incluir estos aprendizajes sobre la cultura y sociedad de la lengua que estamos enseñando va a ayudar a romper con esos estereotipos y clichés que no se corresponden con la realidad.

Además, incluir este tipo de contenidos puede hacer nuestras clases más entretenidas y atractivas para lxs estudiantes. Ceñirnos a un método de enseñanza basado en explicar gramática o aprender vocabulario y hacer ejercicios, puede resultar en una pérdida de interés en el aprendizaje del idioma en cuestión por parte del alumnado.

Podemos crear clases muy dinámicas y actividades en las que el alumnado tenga una participación muy activa, en las que a través del aprendizaje de la cultura, aprendan también la lengua. Creo que de esta manera el aprendizaje llevado a cabo será mucho más significativo y perdurará en el tiempo; que, al final de cuentas, es lo que nos interesa como profesores. A esto, tenemos que añadir, que es importante romper con la rutina diaria para captar y mantener la atención de nuestrxs estudiantes.

Un ejemplo de un actividad de este estilo podría estar relacionada con la gastronomía. El alumnado puede aprender, a través de la elaboración de recetas, vocabulario nuevo y costumbres típicas de ese otro país. No solo pueden aprender los platos típicos de un país, sino también cuál es la comida típica que podemos encontrar en una mesa de una familia británica en navidad. Así, trabajaríamos dos aspectos diferentes de la cultura; una fiesta importante que se celebra en el país y gastronomía. No debemos olvidarnos que practicaran el idioma al mismo tiempo.

Por otra parte, también me parece que podría ser interesante trabajar sobre el tema de los clichés y estereotipos para la práctica de la parte de speaking. En muchas ocasiones, las actividades planteadas para practicar la parte de expresión oral pueden resultar algo forzadas. Me refiero a los típicos ejercicios, que seguro muchxs habéis hecho, en los que se crea un diálogo en el que cada unx tiene un papel. Por ejemplo, en el supermercado o en la consulta del médico. Sin embargo, podemos hacerlo más interesante si creamos un debate sobre clichés que existen sobre otros países de nuestro alrededor o sobre los que tengan otros países sobre el nuestro.

¿Y vosotrxs qué opináis? ¿Consideráis importante que el alumnado adquiera este tipo de conocimientos que van más allá de la enseñanza de una lengua?


Antes de terminar, os dejo el siguiente vídeo: «¿Qué piensan Nueva York sobre España?»




¡Un saludo y nos vemos en la próxima entrada!

1 comentario:

  1. Hola Alba,

    muy buena entrada. Me parece súper interesante todo lo que tenga que ver con el conocimiento sociocultural. La mayoría de las personas que estudian o quieren estudiar una lengua solo piensan en: gramática y competencias orales y escritas. Sin embargo, para conocer bien el contexto que la rodea es súper importante aprender su cultura y sus hábitos. Esto nos proporciona los suficientes conocimientos para poder ser críticos respecto a esos clichés de los que hablas en tu post, ya que nunca se puede juzgar a un libro por su portada. Por lo tanto, el conocimiento sociocultural es indispensable a la hora de aprender un idioma, no solo para adquirir las competencias adecuadas si no para ser un poco más empáticos y sociales.

    ¡Enhorabuena por tu blog!

    Un saludo, Antía

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