sábado, 14 de diciembre de 2019

TEMA 5: El diseño curricular (Dossier)

¡Bienvenidos a A través de las fronteras!

En esta entrada vamos a ver cómo hemos trabajado en el aula los diferentes contenidos que se encuentran dentro del tema 5.

¡Vamos allá!


Antes de cualquier explicación sobre el tema, hemos tenido que contestar una serie de preguntas:
  • ¿Qué es el currículo?
  • ¿Cuáles son los elementos que lo componen?
  • ¿Cuáles son las Competencias básicas?
  • ¿Cuáles son los diferentes niveles de concreción curricular?
En esta actividad hemos seguido un método de trabajo en pirámide. Para ello, primero hemos contestado estas preguntas en parejas, después en grupos de cuatro, seguido por uno de ocho personas, hasta construir las respuestas entre toda la clase.

Esta actividad me ha parecido una muy buena actividad introductoria, ya que me ha permitido comprobar mis conocimientos previos y detectar aquellos aspectos que no recordaba tanto y afianzarlos.

Seguimos la sesión hablando de quién se encarga de qué en cuanto a educación se refiere. Para trabajar esta parte del temario, hemos realizado un test mediante Kahoot. Es una aplicación que permite hacer tests y obtener resultados sobre las respuestas del alumnado al momento.


Esta herramienta también fue empleada para trabajar el reparto de competencias en el area de las enseñanzas de régimen especial. La diferencia con respecto a la anterior, es que esta vez respondíamos por grupos y no de manera individual.

Personalmente, me parece una herramienta muy útil para repasar y afianzar conocimientos vistos durante la clase. Sin embargo, creo que falla para explicar esta parte de la materia que es tan densa y que necesita de un mayor tiempo de asimilación. Aún así, creo que es una herramienta muy útil para motivar al estudiantado y un gran aliado para el profesorado, que puede obtener un feedback inmediato sobre cómo lleva el alumnado la parte revisada a través de Kahoot. Además, está comprobado que tiene mucho éxito entre los estudiantes.

A continuación hemos tratado el tema de las lenguas extranjeras en la LOMCE. Para ello, se ha repartido una serie de puntos a trabajar entre diferentes grupos de cuatro personas en clase. Los puntos dados por el profesor fueron los siguientes:



En grupos, teníamos que buscar la información relativa al punto o puntos que se nos asignó. En el caso de mi grupo, nos tocaron los puntos 6.3. y 6.4. que aparecen en color azul en la imagen anterior. Esta información era depositada en un documento de Google Drive común. Además, tuvimos que crear una presentación para presentar esta información al resto de la clase. A esto añadir, que también teníamos que evaluar al grupo que exponía utilizando una rúbrica proporcionada por el profesor Gonzalo Constenla. A continuación os dejo el resultado de nuestra presentación, para la que decidimos utilizar Prezi.


Para trabajar las enseñanzas de idiomas en el currículo de la LOMCE en Galicia, hicimos un ejercicio parecido. La diferencia fue que en este caso trabajamos de manera individual en el punto que se nos asignó. Además, en lugar de hacer cada uno una presentación, creamos una presentación conjunta a través de Google Drive. Posteriormente, expusimos nuestro apartado al resto de la clase. Aquí os dejo el resultado de esta presentación creada entre todo el grupo.


Estas dos últimas actividades presentadas, me parecen muy útiles porque esta parte de la materia es bastante densa y, de esta manera, repartiendo el trabajo se hace mucho más fácil de asimilar. Además, hacer la presentación ante el resto del grupo me parece muy importante como futuros profesores que vamos a ser.

En conclusión, para las actividades desarrolladas en este tema 5, en general, se ha utilizado una metodología de trabajo colaborativo y cooperativo. De esta manera hemos podido ver los beneficios de este tipo de dinámicas y lo bien que funciona llevarlas a cabo en clase. Creo que no solo ayuda a la hora de asimilar los contenidos, sino para crear una mayor cohesión y unión dentro del grupo.

Como decían los Tres Mosqueteros: "¡Todos para uno y uno para todos!"


¿Vosotros qué creéis? ¡No dudéis en compartir vuestras impresiones!

¡Un saludo y nos vemos en la siguiente entrada!

1 comentario:

  1. ¡Buenas Alba, compañeras y compañeros!

    Sinceramente, no puedo estar más de acuerdo contigo. Creo que las metodologías de trabajo han contribuido a hacer de nuestro grupo mucho más unido. En cuanto a las actividades, no puedo añadir nada que no hayas dicho ya. Al haber estado en la misma sesión tengo la misma información y sensaciones. Sin embargo, agradezco que compartas el trabajo que ha hecho vuestro grupo. Está planteado muy claro, al igual que lo fue vuestra exposición, pero contar con el documento, me permitirá darle una segunda lectura para asentar los contenidos y ver si se me ha escapado alguno.
    ¡Saludos a todas y todos!

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