jueves, 12 de diciembre de 2019

TEMA 3: La enseñanza-aprendizaje y la certificación de lenguas extranjeras por las instituciones internacionales


¡Bienvenidxs un día más a A través de las fronteras!

En esta nueva entrada, hablaremos sobre los diferentes certificados de calidad que otorgan determinadas asociaciones a instituciones encargadas de acreditar nuestro nivel de una lengua determinada.

En clase, hemos hablado sobre ALTE, CERCLES, ACLES, EQUALS y ETS. Todas ellas comparten objetivos y principios muy similares como, por ejemplo, ofrecer una enseñanza de lenguas modernas de calidad.
¿Habíais oído alguna vez sobre ellas? Si queréis saber más, haciendo click en cada una de ellas podéis acceder a su página web.

Continuando con este tema, ¿alguna vez os habéis preguntado qué asociaciones están encargadas de otorgar estos sellos de calidad a las instituciones a cargo de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE)? Pues hoy os voy a hablar de una de ellas: SICELE.

SICELE es el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera.
Nace como un Convenio Marco Multilateral en 2010, a través de una iniciativa impulsada por instituciones de enseñanza de grado superior de países hispanohablantes. Entre estas instituciones encontramos el Instituto Cervantes. Es en octubre del 2017 cuando este Convenio va un paso más allá y pasa a adquirir la forma jurídica de Asociación. 

Este sistema busca que haya calidad y compatibilidad entre las organizaciones que ofrecen enseñar el español para hablantes de otras lenguas.

¿Cómo pueden estas organizaciones conseguir el sello de calidad SICELE?
El sello de calidad es el que vemos en la siguiente imagen; así aparecerá en las certificaciones ofrecidas por las organizaciones que pasen este «examen». Estas organizaciones deben cumplir los estándares de calidad SICELE para poder obtenerlo.



¿Os preguntaréis cuáles son estos estándares, verdad? 
SICELE establece 55 estándares de calidad que están recogidos en cuatro apartados, que son los siguientes:

  1. Proceso de elaboración y desarrollo del examen: en este grupo se incluyen los estándares que hacen referencia a aspectos como la planificación, diseño o pilotaje de las pruebas.
  2. Dispositivos de gestión y administración: se refiere a la infraestructura necesaria para la administración de las pruebas o el dispositivo logístico empleado para su aplicación.
  3. Calificación y análisis de resultados: estos estándares hacen referencia, entre otras cosas, al sistema de calificación de las pruebas llevadas a cabo por las organizaciones.
  4. Información a los usuarios: son los estándares sobre la información que existe a disposición de los usuarios sobre el examen, su administración y la interpretación de los resultados.

Esta Asociación se crea con el compromiso de cumplir una serie de objetivos:

  • Incrementar la importancia de la lengua española para, así, fomentar el interés en su aprendizaje y que los servicios que se ofrezcan sean de calidad.
  • Establecer unos criterios comunes para la certificación del conocimiento del español.
  • Crear procedimientos para verificar la calidad de los sistemas de evaluación certificativa.
  • Asegurar el reconocimiento internacional de los certificados de competencia lingüística que tienen el sello de calidad SICELE.
  • Crear programas de cooperación para la formación del profesorado de ELE.
  • Establecer sistemas de colaboración para, entre otras cosas, desarrollar proyectos de investigación o difundir las tareas llevadas a cabo por esta Asociación.


SICELE también cuenta con un Marco lingüístico que fue elaborado por el Consejo Académico y aprobado por el Consejo Ejecutivo y la Asamblea General del Convenio Marco Multilateral. En este Marco lingüístico se recogen los principios e intenciones sobre el modo en que es concebida la lengua española, su difusión y el tratamiento de las variedades de la lengua.

Me imagino que os preguntaréis qué deben hacer aquellas instituciones que quieran optar a ser miembros. SICELE establece una serie de requisitos que deben cumplir. Tienen que ser instituciones de enseñanza de grado superior, asociaciones, conferencias, universidades, etc. que tengan la enseñanza del español como una de sus principales actividades.
Además, deben tener medios personales y materiales para llevarlo a cabo.
Por último, tienen que tener personalidad jurídica propia y pertenecer a países de habla hispana.

Si queréis saber más sobre SICELE, podéis encontrar más información sobre esta Asociación haciendo click en la siguiente imagen.








Antes de despedirme, quería añadir una pequeña reflexión.

Creo que este tipo de asociaciones cumplen una labor importante, como es la de ofrecer una enseñanza de calidad de las lenguas. Sin embargo, no puedo dejar de pensar por qué es necesaria la existencia de tantos sellos de calidad. Como comentaba al principio, las asociaciones nombradas (ALTE, ACLES, ETS…) tienen objetivos y principios similares o iguales. Esto nos puede hacer pensar que hay no solo un deseo de ofrecer una enseñanza de calidad sino que hay otro tipo de intereses. Además, nosotros, a la hora de elegir qué vía vamos a utilizar para certificar nuestras competencias en un idioma, ¿cómo sabemos cuál es mejor? ¿Será aquella con más de un sello de calidad?

Y ahora es vuestro turno. ¿Qué pensáis de la existencia de estas Asociaciones? ¿Conocías SICELE?

¡Un saludo y nos vemos en la próxima entrada!

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