lunes, 30 de diciembre de 2019

TEMA 8: Las lenguas extranjeras como fenómeno global. Experiencias educativas internacionales

¡Bienvenidos a A través de las fronteras!

En esta entrada os voy a presentar algunos de los trabajos elaborados por mis compañeros para las presentaciones finales que teníamos que hacer en relación con este último tema. En la entrada anterior presentaba el resultado final de mi presentación.



El primer trabajo que voy a comentar tiene como autora a Antía Touriño. Ella llevó a cabo una comparación sobre dos libros de texto; uno de inglés y otro de francés. Es el resultado final está recogido en su blog al que podéis acceder a través de la siguiente imagen.


Este trabajo me ha parecido muy interesante porque me ha permitido ver las similitudes entre ambos libros de texto, pero, al mismo tiempo, me ha permitido ver algunos de los errores que se comenten en el sistema actual, en relación a la enseñanza de lenguas.

Ambos libros utilizan la estructura de explicación o presentación de contenidos, seguido de una batería de ejercicios sobre estos contenidos. Aunque creo que es importante la realización de ejercicios para afianzar la materia presentada, no creo que sea la mejor manera de alcanzar un aprendizaje significativo. Sería mucho más interesante presentar el empleo de vocabulario o reglas gramaticales en un contexto real; por ejemplo, a través de texto literarios. La mayoría de ejercicios están muy enfocados y una vez sales de ello, no sabes cómo utilizar esa regla gramatical o vocabulario. 

Por otra parte, como Antía explica en su trabajo, el tiempo que se concede al aprendizaje de una y otra lengua es muy diferente. Para francés, en comparación con el inglés, tienen mucho menos tiempo para los contenidos que tienen aprender. Debemos tener en cuenta en nuestro sistema, el inglés está presente desde la enseñanza infantil; sin embargo, el francés entra en nuestras vidas académicas a partir del primer curso de la ESO y solo es obligatorio solo en 1º y 2º de la ESO.

Por lo tanto, este trabajo ha mostrado las similitudes que existen en cuanto a la enseñanza de idiomas, pero al mismo nos muestra algunas de sus carencias. Creo que es nuestra labor como docentes analizar estos fallos y buscar soluciones a ellos.


El siguiente trabajo que os voy a presentar fue elaborado por Samuel Torres. En él, presenta cómo es la enseñanza de lenguas extranjeras en la enseñanza reglada de los niveles obligatorios en Francia, al que podéis acceder a través de esta imagen.


Este sistema educativo era bastante desconocido para mí antes de esta presentación. Me parece una organización muy interesante la que tienen en Francia y que dista bastante de la que tenemos aquí en España. Durante la presentación en clase, algunos compañeros señalaron que el nivel que se propone para alcanzar al terminar los diferentes ciclos no se corresponde con la realidad. Estos compañeros, que fueron lectores en Francia, contaban que muchos de los estudiantes que tuvieron de niveles avanzados tenían un nivel bajo de español y muy alejado del esperado para ese determinado ciclo. Creo que es algo que también sucede en el sistema educativo español. Por lo tanto, creo que en materia de enseñanza de lenguas extranjeras aún hay mucho trabajo que hacer y debemos mejorar los mecanismos empleados para ello. La finalidad es alcanzar un cierto dominio en la lengua, si no se llega a este objetivo deberíamos pararnos y analizar cuáles son los problemas que hay y cómo podemos solucionarlos.


Finalmente, la última presentación que voy a comentar es sobre el tratamiento de los prejuicios en el aula elaborada por Tania Rodríguez, a la que podéis echar un vistazo a través de la siguiente imagen.


En esta presentación, Tania expone un modelo de clase sobre estereotipos y llevó a cabo con nuestro grupo la sesión 1. Me parece muy interesante el tratamiento de este tipo de temas en el aula; ya que no solo debemos formar estudiantes en una determinada materia, sino también individuos respetuosos y capaces de vivir en la sociedad actual. 

Además, este tipo de actividades puede ayudar a la unión del grupo porque rompe con prejuicios que existentes en la sociedad y que pueden estar afectando a nuestras aulas. Así, podremos reducir problemas como el bullying o cualquier tipo de discriminación.

Aún así, debemos tener en cuenta que son temas muy delicados y que pueden herir la sensibilidad de alguno de nuestros alumnos/as. Por lo tanto, debemos preparar muy bien este tipo de actividades y cómo las vamos abordar en el aula. 

Otro factor importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje son las familias. Puede pasar que nos encontremos con trabas puestas por parte de las familias porque no están de acuerdo con este tipo de enseñanzas o que algún alumno venga con ideas muy claras desde casa y que no estén de acuerdo con la igualdad. Por eso, como decía antes, este tipo de actividades deben estar muy bien preparadas por parte del profesorado y debemos prever las diferentes reacciones que pueden producirse entre el alumnado.

Me gustaría acabar esta entrada felicitando a mis compañeros por el gran trabajo realizado en cada una de sus presentaciones y exposiciones en clase.

Ahora es vuestro turno, ¿qué os parecen estas presentaciones?

¡Un saludo y nos vemos en la próxima entrada!

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