jueves, 19 de diciembre de 2019

TEMA 6: Las programaciones didácticas vigentes (Diario)

¡Bienvenidos a A través de las fronteras!

En esta entrada hablaremos sobre las programaciones didácticas que están hoy en día vigentes.

¿Qué es una programación didáctica?
La programación didáctica es el instrumento de planificación curricular a través del cual se desenvuelve y planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnado de manera coordinada entre el profesorado componente del departamento.


¿Cómo son las programaciones de centro de ESO y Bachillerato?
Los encargados de desarrollar las programaciones didáctica para ambos niveles serán los departamentos del propio centro. Dentro de ella deben recogerse los siguientes apartados:




Si alguno de vosotros ahora mismo está opositando o tiene interés, os dejo, a continuación, la rúbrica utilizada por el tribunal para evaluar y calificar la programaciones didácticas presentadas por los candidatos.




En cuanto a la Formación Profesional, el centro es el encargado de desarrollar el currículo de esta enseñanzas mediante la elaboración de las programaciónes didácticas para cada módulo profesional.
¿Qué elementos deben incluir estas programaciones didácticas?



Por último, llegamos a las programaciones didácticas de la Escuela Oficial de Idiomas. Esta programación seguirá las directrices propuestas por la comisión de coordinación pedagógica y establecidas en el proyecto educativo. Además, se elaborará de acuerdo a los principios recogidos en él. En estas programaciones didácticas aparecerán los siguientes elementos:

A esto, añadir que todas las enseñanzas impartidas en las EOI de Galicia deberán contar con su programación didáctica correspondiente. Esta debe ser respetada por el profesorado, que también respetará lo establecido en el proyecto educativo para llevar a cabo su práctica docente. En cuanto a la disponibilidad de las programaciones didácticas, la EOI debe publicar en su página web, al menos, los criterios de evaluación para la superación de los cursos dentro de cada nivel y la estructura y competencias y cualificaciones mínimas necesarias.

Por otra parte, serán revisadas por inspección para comprobar que se adecúan a los establecido en la legislación vigente y podrá sugerir modificaciones en caso de ser necesario.

En conclusión, este documentos me parece de vital importancia en la enseñanza, ya que en él se organiza todo lo que se va a desarrollar y llevar a cabo en el curso académico que corresponda. Además, me parece muy importante la parte de evaluación de la práctica docente, que muchas veces queda en un segundo plano. Sin embargo, nuestra labor como docentes es una parte determinante del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado. Por lo tanto, debemos revisarlo, evaluarlo y modificarlo siempre que sea necesario para alcanzar los objetivos con la mayor eficacia posible.

A continuación os dejo algunos enlaces de interés:

No dudéis en dejar vuestros comentarios.

¡Un saludo y nos vemos en la proxima entrada!

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