lunes, 9 de diciembre de 2019

TEMA 2: El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Objetivos, métodos y prioridades de la política lingüística europea


¡Bienvenidxs a todxs un día más!

En la entrada de hoy, como podéis ver en el título, hablaremos sobre el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, pero, en concreto, nos centraremos en una experiencia compartida por una amiga mía sobre la EOI.


Muchxs de vosotrxs ya conoceréis qué es el MCER y esta primera parte del blog solo os servirá para hacer un repaso breve sobre ello. Pero muchxs otrxs, sin saberlo, habéis hecho referencia a él seguramente en más de una ocasión.

¿Quién no ha dicho alguna vez: “tengo el C1 de inglés” o “quiero sacarme el B2 de francés”? Pues cada uno de estos números con su respectiva letra tienen un significado, y este viene dado por el MCER. Este es el encargado de establecer cuál es el nivel de dominio de una lengua, creando un sistema unificado en toda Europa. 

A continuación, podéis ver cuáles son los niveles que podemos obtener y acreditar de algún idioma:




El MCER busca, por lo tanto, promover la enseñanza y aprendizaje de idiomas en los diferentes países miembros de la Unión Europea, lo que hará más fácil la comunicación más allá de nuestras fronteras. Además, establece un marco de referencia para todos estos países.

Uno de los métodos para acreditar un nivel de idioma en España es la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), que fue fundada en 1955 tras un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Industria.
Yo nunca he utilizado esta vía para acreditar un nivel de idioma. He utilizado otras vías como pueden ser los exámenes de Cambridge. Sin embargo, me parecía interesante hablar sobre esta institución con la que contamos en España y a la que mucha gente acude para preparase y ampliar sus conocimientos sobre un idioma.
Como no tengo una experiencia personal, he decido acudir a una fuente que ha vivido y vive esta experiencia de primera mano. Esta fuente es mi amiga María Otero. Ella ha sido muy generosa y ha contestado a algunas preguntas para compartir con todxs vosotrxs en este blog.

Buenos días, María. Muchas gracias por colaborar en este blog y compartir tu experiencia. ¡Empecemos! ¿Por qué decidiste empezar en la EOI?
Hola a todxs, muchas gracias por contar conmigo! Pues yo empiezo en la EOI porque al terminar 2º de Bachillerato consideraba que mi base de inglés era baja y me parecía importante y necesario saber un idioma, no solo para ser reflejado en el currículum vitae. 
Elegí el inglés porque entre los idiomas que tenía para elegir, los que conocía algo eran el inglés y el francés; y el inglés me gustaba más.

¿Por qué elegiste la EOI y no otra vía?
Escogí la EOI porque era la opción más económica. Además, hay unas becas que concede el ministerio que cubren la matrícula y también desplazamiento, en función de la distancia que hay entre tu casa y el centro en el que se imparten las clases.

¿Dónde se encuentra la EOI a la que tu vas? ¿En qué nivel empezaste?
He ido a dos centros diferentes, en mi experiencia en la EOI. Empecé en la sede de Ponteareas y, durante mis años estudiando el grado de Educación Primaria, estudié en la EOI de Pontevedra.
Empecé en el nivel B1 porque al terminar el bachiller es el nivel que tienes automáticamente. Podría haber accedido a algún nivel superior haciendo una prueba de acceso, pero en aquel momento consideraba que era mejor empezar en el B1.

¿Te han afectado de alguna manera los cambios que se han producido en la EOI?
Hace dos años hubo un cambio en el sistema. Antes los niveles B1 y B2 se obtenían tras realizar 2 cursos cada uno. Ahora es un curso para obtener el B1 y dos para obtener el B2, que se divide en B2.1 y B2.2. Como yo había obtenido el B1 siguiendo el sistema anterior, con este nuevo sistema pasé directamente al B2.2.

¿Cómo son las clases y los profesores?
Las clases suelen ser bastante dinámicas y en ellas se trabajan mucho cada una de las destrezas que se piden en el examen (speaking, reading, writing and listening).
Los profesores que he tenido no son nativos. Sin embargo, cuando estaba en Pontevedra, una vez a la semana venía un profesor nativo y hacíamos diferentes actividades orales para practicar esta destreza.

¿Consideras que requiere demasiado tiempo la EOI? ¿Conoces algún otro sistema?
El proceso es un poco lento si necesitas acreditar el nivel para algo específico e inmediato. Sin embargo, la parte positiva es que no se centra solo en pasar el examen, sino en que domines bien las diferentes destrezas en diferentes contextos.
No conozco otro sistema pero considero que una parte importante de aprender una nueva lengua, y que considero necesaria, es la inmersión lingüística. Estas experiencias pueden ayudar mucho a aprender y mejorar una lengua.

¿Qué te parece que los títulos acreditados por la EOI no sean válidos fuera de España, aún respetando el MCER?
En el momento en que empecé no suponía ningún impedimento porque no tenía intención de irme fuera. Empezaba a estudiar el grado en Educación Primaria y la opción de la EOI era la más útil para puntuar en la oposición. 
Aunque yo no tenga el objetivo o necesidad de irme a trabajar fuera, no entiendo por qué otros sistemas sí sirven fuera de España y este no, teniendo en cuenta que tiene como referencia el MCER.

Muchas gracias, María, por tu colaboración.
Gracias a vosotros.

En mi opinión, el MCER cumple una muy buena labor a la hora de establecer los diferentes niveles y romper barreras entre los sistemas de los diferentes países.

Teniendo en cuenta la experiencia que ha presentado María, creo que la EOI merece un mayor reconocimiento a nivel internacional. Se supone que el MCER busca borrar las barreras entre los sistemas; por lo tanto, no entiendo por qué la EOI no recibe esa aceptación fuera de España.

Por otra parte, sí considero que el sistema es un poco lento y requiere mucho tiempo obtener un cierto nivel. Creo que en ese aspecto deberían ofrecerse alternativas dentro de la EOI, ya que presentarse por libre a los exámenes es una vía mucho más arriesgada y tendrías que tener los medios económicos para poder pagarte unas clases o profesorado particular.

Ahora es vuestro turno, ¿cuál es vuestra opinión sobre este tema? ¿Tenéis alguna experiencia en la EOI?

¡Un saludo y nos vemos en la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario