domingo, 2 de febrero de 2020

Tema 6: La evaluación en el aula de lenguas extranjeras

¡Bienvenidos a A través de las fronteras!

En esta entrada hablaremos sobre la evaluación y algunas herramientas que podemos utilizar para llevarla a cabo.


A través de la evaluación, recogemos datos que nos van a ayudar a tomar decisiones con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta evaluación puede ser de diferentes tipos: inicial, formativa, sumativa.

La evaluación inicial es aquella que llevamos a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje para saber el punto de partido de los discentes y, de esta manera, sabremos cómo desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje para alcanzar los objetivos que hayamos propuesto.

La evaluación sumativa o final no sirve para valorar los resultados finales del proceso de enseñanza aprendizaje. De esta manera, sabremos si, tras todo el proceso, hemos o no alcanzado los objetivos.

La evaluación formativa es aquella que llevamos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y nos ayuda a identificar problemas que pueda haber. Me parece que este tipo de evaluación es muy importante tanto para el alumnado como para el profesor, ya que a través de ella el alumnado puede saber qué cosas debe mejorar, qué está haciendo bien o mal, etc. Por otra parte, esta evaluación da información al profesor sobre si el método que utiliza está funcionando, qué debe cambiar o mejorar, etc.

Este tipo de evaluación va a ayudarnos a alcanzar la que nos hayamos propuesto. Por ello, creo que utilizar notas no funcionaría. Hay otras herramientas que son más efectivas y que ayudarán a cumplir el objetivo de este tipo de evaluación. Una de las herramientas que puede funcionar muy bien son los comentarios. Proporcionar feedback al alumnado sobre qué están haciendo bien y cuáles son los aspectos que deben mejorar, les ayuda a motivarse y a ser conscientes de sus errores. La única manera de corregir nuestros errores es identificándolos y buscando la manera de cambiar o mejorar esa parte. Por lo tanto, este tipo de evaluación debe ser clara. Debemos hacer llegar de manera clara a nuestros alumnos qué es lo que esperamos de ellos si no, no será posible que sepan qué hacer y cómo llegar a conseguirlo.

En clase se nos pidió que creásemos una actividad sobre mediación y plurilingüismo. Mi grupo decidió crear una actividad para llevar a cabo el primer día de clase sobre el plurilingüismo. Aquí os dejo el resultado inicial de nuestra propuesta, ya a partir de esta actividad hemos desarrollado otras relacionadas con la evaluación de las que os hablaré después:


Cuando llegamos al apartado de evaluación se nos pidió que pensásemos en cómo llevaríamos a cabo una evaluación formativa a través de la actividad anterior y qué herramientas utilizaríamos. Aquí nuestro grupo tuvo algunos problemas ya que era una actividad de toma de contacto por lo que nos serviría más como evaluación inicial. Para esta evaluación inicial pensamos en utilizar una ficha de observación para poder dar feedback al grupo sobre cómo lo han hecho, cuál es el punto de partida y explicarles qué se espera de ellos, cuál es la meta que queremos alcanzar.

También pensamos en la utilización de una rúbrica para la evaluación de la actividad que proponemos. Este fue otro ejercicio propuesto por la profesora Cristina Rodríguez; debíamos crear una rúbrica para evaluar la actividad propuesta. Este es el resultado de nuestra rúbrica:

Participación
Corrección
Discurso
3. Intervén e interactúa asiduamente na conversa, aportando novas ideas, empregando o español en todo momento.
3. O alumno comete poucos erros de expresión, emprega paráfrases para expresar nocións das que non coñece o termo e compréndese a idea que quere expresar.
3. Posúe un discurso fluído con vocabulario variado.
2. Intervén e interactúa nalgunhas ocasións na conversa aportando novas ideas, pero recurre a outro idioma para expresarse.
2. Comete poucos erros de expresión, emprega algunhas paráfrases para expresar nocións das que non coñece o termo pero, en ocasións, a mensaxe non é completamente clara.
2. Posúe un discurso algo fluído con vocabulario pouco variado.
1. Intervén e interactúa moi pouco ou nada, se aportar novas ideas e o seu uso do español é escaso.
1. Comete bastantes erros de expresión e non emprega estratexias de paráfrase, facendo difícil a súa comprensión.
1. Posúe un discurso pouco fluído sen variedade no vocabulario.

Como podéis ver se les da una puntuación del 1 - 3 en función de que cumplan o no los requisitos establecidos. Esta actividad me ha parecido muy interesante porque me ha servido para darme cuenta de lo difícil que es realmente crear una buena rúbrica. Al principio, en lugar de crear una rúbrica, lo que hacíamos era una escala. Gracias al feedback de la profesora fuimos capaces de llegar al objetivo final de establecer unos criterios y no solo una escala de valores. Por lo que también me ha servido para ver cómo funciona un buen feedback.

Por último, me gustaría hablar sobre la importancia de la autoevaluación de nuestro trabajo como docentes. En el proceso de enseñanza-aprendizaje no solo deben mejorar los alumnos; nuestros métodos deben cambiar y evolucionar. A través de la evaluación de nuestro trabajo, podemos tomar decisiones sobre qué cambiar y, de esta manera, alcanzar mejores resultados. No todo el peso recae en el alumnado y en lo que ellos hagan, nosotros también tenemos un papel fundamental en todo el proceso. Creo que es muy importante que como docentes no nos estanquemos y evolucionemos. De la misma manera que un médico tiene que actualizarse constantemente, los profesores debemos hacer lo mismo.

En conclusión, los diferentes tipos de evaluación son importantes. Sin embargo, creo que la evaluación formativa es muy importante para el alumnado y el profesorado en sus búsqueda de alcanzar los objetivos. Para que esta funcione, la evaluación debe ser clara y precisa, dejando claro a nuestros estudiantes qué es lo que buscamos.

Importante también la evaluación de nuestro trabajo como docentes para saber cómo podemos mejorar nuestros métodos y así mejorar los resultados finales.

Me gustaría saber qué opináis sobre este tema. ¿Creéis que el sistema de los comentarios es una herramienta con buenos resultados en la evolución del trabajo del alumnado? 
En cuanto a la evaluación del profesorado, ¿alguna vez habéis evaluado a vuestros profesores? De ser así, ¿creéis que ha servido de algo?

¡Un saludo y nos vemos en la próxima entrada!

3 comentarios:

  1. Ola Alba!

    Noraboa pola túa entrada, explicaches de forma moi concisa a parte teórica e quedouche unha rúbrica moi boa ;P

    En canto á avaliación final, opino coma ti. Considero que os comentarios é o mellor método de avaliación que pode haber para conseguir que os estudantes comprendan realmente a súa aprendizaxe. Opino que unhas notas numéricas non lles aporta nada máis que competitividade entre eles. Ou iso me ocorría a min. Gustaríame ter experimentado na miña propia pel o que implicaría en min que un docente me avaliara con comentarios en lugar de con números.

    Gustaríame engadir que a avaliación inicial é extremadamente importante, pois serve para acotar os contidos ao grupo-aula. No noso caso, poderémolo experimentar durante as prácticas externas. Idealizo unha situación perfecta na que x nosx titorx (porque aínda non o sabemos) nos permite dar un tema enteiro con gramática e vocabulario. A avaliación inicial serviríanos para saber que tanto saben xs nosxs alumnxs sobre o que lles imos transmitir para axustar o nivel de esixencia e complexidade a elxs.

    Un saúdo,
    Samuel

    ResponderEliminar
  2. Hola Alba:

    Enhorabuena por tu entrada, está muy bien hecha. Me ha parecido muy interesante la parte de los tipos de evaluación. Igual que tú, considero que se deben llevar a cabo todos los tipos de evaluación, pero siempre centrándonos en la evaluación formativa. Este tipo de evaluación permite al alumnado mejorar y corregir sus errores progresivamente.

    Por otra parte, creo también que la evaluación de los docentes es algo que se debería llevar a cabo en todas las aulas. En mi caso particular, he tenido varios profesores en el instituto que a final de curso nos pedían que los evaluásemos y expresásemos qué considerábamos que deberían mejorar. La opinión del alumnado puede ayudar a mejorar nuestro método de enseñanza para años posteriores.

    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario realizado por Rocío Pumares Covelo.

      Eliminar